Realidad virtual y BIM en obra civil

VT-LabPublicaciones BIM/VR/ARRealidad virtual y BIM en obra civil
14 diciembre, 2017 Escrito por VT-Lab En Publicaciones BIM/VR/AR Sin Comentarios
LinkedIn
Share
Twitter
Visit Us
Follow Me
YouTube
YouTube

El uso de la metodología BIM cada día se está implantando más en el sector AECO. Por ello queremos mostraros el potencial de la Realidad virtual en obra civil partiendo de un modelo BIM.

Realidad virtual en obra civil

Ya hemos comentado anteriormente los beneficios de unir la metodología BIM con las tecnologías de realidad virtual y aumentada. Hoy en concreto, vamos a hablar de los beneficios que la realidad virtual aporta al diseño y la planificación de obras civiles partiendo del modelo BIM.

 

Visualización del modelo BIM en un entorno inmersivo

En primer lugar comentar las ventajas que nos da a nivel de visualización. La primera es que nos permite adentrarnos en nuestro modelo BIM de manera totalmente inmersiva a escala 1:1, lo que nos aporta un alto grado de comprensión tanto del entorno como del modelo.

Gracias a visualizar nuestro modelo como si realmente estuviéramos dentro, podremos detectar con facilidad errores del modelado. Igualmente, interactuar con él, pudiendo realizar las modificaciones y cambios pertinentes en los elementos del modelo,  verlo a la escala que queramos, etc. o mostrar/ocultar las estructuras que deseemos en cada momento.

 

Ayudas al diseño y la planificación

Una vez hemos visualizado un modelo BIM a través de realidad virtual, es fácil entender la gran ayuda que esto puede prestar al diseño de una carretera, un puente o un aeropuerto, y el ahorro de costes que esto va a suponer en obras de gran envergadura como son las obras civiles.

Por otro lado, podemos mejorar fácilmente la planificación de las obras, pudiendo situar de manera virtual sobre el entorno, la maquinaria, los acopios, casetas de obra… y así poder mejorar los flujos de trabajo. Algo que sobre plano sería difícil de entender o planificar, y que seguro acortará los plazos.

Realidad Virtual y BIM en obra civil

Simulaciones en realidad virtual en obra civil

Aparte de ver y detectar los errores de modelado o realizar simulaciones del plan de obra,  la realidad virtual nos da infinitas posibilidades, como por ejemplo, ver el trazado de nuestra carretera desde la perspectiva que tendrían los conductores.

Esto es algo que ayudaría a detectar fácilmente errores de diseño, evitar problemas de visibilidad en cruces y cambios de rasante, detectar zonas del trazado que puedan ser peligrosas y necesiten de señalización o balizamiento especial, peralte de curvas…

Incluso simular las condiciones meteorológicas y de qué manera pueden afectar.

 

Desde Visual Technology Lab disponemos de un equipo altamente cualificado para atender todos los proyectos.

Si estás interesado en incorporar realidad virtual junto a metodología BIM en tu empresa, no dudéis en Contactar con nosotros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

catorce + uno =