Realidad Virtual combinada con BIM

VT-LabPublicaciones BIM/VR/ARRealidad Virtual combinada con BIM
15 octubre, 2016 Escrito por VT-Lab En Publicaciones BIM/VR/AR 2 Cometarios
LinkedIn
Share
Twitter
Visit Us
Follow Me
YouTube
YouTube

 

Realidad Virtual combinada con BIM

Realidad Virtual combinada con BIM

El crecimiento exponencial que nos ofrecen los avances de las nuevas tecnologías no deja indiferente a nadie y muchas de las posibilidades a las que es posible llegar, están por conocerse en los próximos años. Mientras tanto, podemos explotar las opciones que ya tenemos a nuestro alcance, algunas de ellas enormemente potentes como la Realidad Virtual combinada con BIM.

La realidad virtual nos ofrece la posibilidad de inmersión en un escenario real o imaginario, con la capacidad de interactuar con los elementos que nos rodean.

BIM y  Realidad Virtual

En el ámbito de la arquitectura, poder visitar un edificio existente de forma virtual, tiene su utilidad por el hecho de no necesitar que un visitante se traslade personalmente al inmueble, como ocurre en la vida real. Sino que desde cualquier parte del mundo podemos visualizar e interactuar con el edificio replicado. Esto puede tener también un atractivo especial en el ámbito turístico o de conocimiento del arte.

El potencial más relevante es conseguir visitar un edificio sin necesidad de que este exista en nuestra vida real.

bim rv ra

Hasta hace muy poco, nuestra forma de ver los edificios que aún no habían sido construidos, pasaba por dibujar una idea mediante líneas entrelazadas que representan, con una escala concreta, los elementos de los que se compone. Esta forma de dibujar se ha sofisticado con la ayuda de los sistemas informáticos. Mejorando la capacidad de cambios, el cálculo, la precisión, etc.

Con la llegada de Building Information Modeling cambia nuestra forma de entender el dibujo, ya no representamos líneas a escala, ahora manejamos información de objetos (unidades constructivas) que ensamblamos y organizamos con la ayuda de los sistemas informáticos, de forma inteligente.

De esta manera, el diseño de un edificio es un compendio de información completa que recoge las características físicas de las unidades de obra que lo componen, por lo que su representación, con ayuda de los medios informáticos, nos ofrece ventajas en cuanto a sus vistas. Pudiendo llegar a conseguir imágenes y vídeos 3D en pantalla que nos acercan mucho a entender cómo será el edificio terminado.

La Realidad Virtual y BIM, un paso de gigante.

Sin embargo, con la llegada de la realidad virtual, BIM da un paso de gigante y alcanza un potencial inmejorable debido a la Realidad Virtual combinada con BIM a la hora de entender el proyecto de un edificio y sus diferentes partes; porque nuestros sentidos aprecian los objetos, las formas o los acabados con la misma sensación que lo harían ante un edificio terminado de la vida real.

Por ello, la realidad virtual confiere a BIM la capacidad de comprender por completo cómo será un edificio que hoy solo es una idea, en Visual Technology Lab te ayudamos con la Realidad Virtual combinándola con BIM.

Esperamos que esta entrada os haya gustado, podéis usar el aparatado de comentarios para dejar vuestra opinión. ¿Necesitas los servicios de nuestra empresa? Contacta con nosotros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

diez + 14 =