Industria 4.0: Realidad aumentada y virtual para industria

VT-LabPublicaciones BIM/VR/ARIndustria 4.0: Realidad aumentada y virtual para industria
14 mayo, 2021 Escrito por VT-Lab En Publicaciones BIM/VR/AR Sin Comentarios
LinkedIn
Share
Twitter
Visit Us
Follow Me
YouTube
YouTube

La aplicación de la realidad aumentada y virtual en Industria es actualmente un hecho y está contribuyendo en la digitalización de muchas empresas. Estas tecnologías, junto a otras como el machine learningel IoT, la IA o la robótica, ya han reportado notables beneficios para las empresas que han apostado por su implementación. 

 
Gracias a la VR y AR tenemos la posibilidad de generar espacios en los que el espacio físico y el digital trabajan simultáneamente como si fueran uno solo, permitiendo el acceso al modelo BIM y a la información que contiene en tiempo real. Esto se considera un factor importante a la hora de optimizar los procesos de trabajo mediante la integración de estas tecnologías, permitiendo una mejora de la productividad, ahorrando tiempo y costes. 
 

Son cada vez más las empresas que pasan a formar parte de la Industria 4.0, gracias a la implementación de tecnologías como la realidad virtual y aumentada + BIM.  

Según el estudio «Augmented and virtual reality in operations», realizado por Capgemini S.Ahay más de 700 empresas del sector industrial que están experimentando con RA/RV, o ya han implementado alguna de estas tecnologías de inmersión. 

Realidad virtual industria 4.0

¿Qué es la Industria 4.0? 

 

La Industria 4.0, conocida como la cuarta revolución industrial o “industria inteligente”. Consiste en la digitalización de los procesos industriales de la empresa mediante el uso de nuevas tecnologías, capaces de una mayor adaptabilidad a las necesidades y a los procesos de producción, así como una asignación más eficiente de los recursos. 

Para conseguirlo, las empresas deben identificar sus necesidades y con respecto a estas, aplicar las tecnologías que mejor las resuelva.  

 

Ventajas de la realidad aumentada y virtual en la industria 4.0

 

La aplicación de la realidad aumentada y la realidad virtual en Industria tiene múltiples beneficios para las empresas, entre los que encontramos: 

-Elimina interpretaciones erróneas sumergiéndote en el gemelo digital a escala 1:1

-Evita desplazamientos innecesarios reduciendo costes  

-Evita posibles riesgos laborales, trabajando en entornos controlados y seguros 

-Trabaja sobre el gemelo digital en tiempo real y de forma colaborativa 
Facilita el aprendizaje de tareas complejas mediante trainings virtuales 

-Recibe asistencia en campo con indicaciones en tiempo real sobre los elementos  

En este post te contamos 10 ventajas que aporta la visualización de modelos BIM en realidad virtual. 

Aplicaciones de realidad aumentada y virtual en la industria 4.0  

 

 VT-Lab es especialista en la aplicación de VR y AR en entornos industriales complejos, tales como: 

 

Realidad virtual para diseño y planificación de plantas industriales  

Proyecto industria 4.0

Proyecto de diseño de una planta industrial donde a través de realidad virtual, los diseñadores pudieron ir visualizando los cambios que se iban llevando a cabo en el proyecto BIM, así como estudiar las distintas disposiciones de elementos e incluso encontrar posibles fallos en el diseño. 

Dicho modelo se utilizó en posteriores fases de gestión, operación y mantenimiento de equipos.

Equipos industriales gestionados con realidad virtual y aumentada 

Proyecto industria 4.0

En este proyecto la solución parte del modelo BIM en la nave, que junto a la realidad aumentada y virtual ayudó en las tareas de remodelación del espacio.  

El modelo BIM se encuentra alojado en una plataforma web de gestión en la que se centraliza toda la información. Esto permite una visualización del estado global de los equipos, las órdenes de trabajo y las incidencias, además de toda la información estática referente a cada equipo. 

 

En VT-Lab te ayudamos formar parte de la Industria 4.0 mediante la aplicación de realidad virtual y aumentada + BIM en tu empresa, brindándote soluciones de productividad adaptadas a tus necesidades. 

Contacta con nosotros si estas interesad@ en aplicar estas tecnologías en tu empresa. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

9 + 2 =