Proyecto 5GREENSIGHT: Realidad Virtual y Realidad aumentada aplicada a la industria 4.0 con 5G

VT-LabNoticiasProyecto 5GREENSIGHT: Realidad Virtual y Realidad aumentada aplicada a la industria 4.0 con 5G
LinkedIn
Share
Twitter
Visit Us
Follow Me
YouTube
YouTube

Realidad virtual y Realidad aumentada aplicada a la industria con 5G para la gestión de plantas de tratamiento de residuos

 

Hemos sido seleccionados por el gobierno en colaboración con la empresa Prezero en el marco de la convocatoria UNICO Sectorial 5G para el desarrollo del proyecto 5GREENSIGHT. En este proyecto, desempeñamos un papel fundamental en la digitalización de las plantas de gestión de residuos, basando esta misma en las tecnologías de realidad virtual, Realidad mixta y realidad aumentada aplicadas a las plantas industriales, más concretamente, a los gemelos digitales de las mismas.

Prezero, empresa especializada en soluciones medioambientales llevará a cabo en su planta de tratamiento de residuos ubicada en la Zona Franca de Barcelona, el diseño e integración de tecnologías de AR-VR-XR, habilitadas y apoyadas por el 5G, con el objetivo de cumplir con los paradigmas de la industria 4.0 en el sector de tratamiento de residuos. 

El proyecto 5GREENSIGHT servirá como validación de la aplicabilidad de las tecnologías de 5G, la realidad virtual, la realidad mixta y la realidad aumentada en el sector industrial. Esta iniciativa impulsará la implementación de estas tecnologías, promoviendo así la digitalización y modernización de todo el sector. 

 

La Realidad Virtual, Realidad Mixta y Realidad Aumentada aplicadas a la industria de gestión de residuos

Realidad aumentada aplicada al sector industrial

En la actualidad, a pesar de la automatización avanzada en los procesos y sistemas de las plantas, aquellos que incorporan sistemas de adquisición de datos presentan una limitación significativa. La información proporcionada por estos sistemas está disponible de manera local y aislada, careciendo de un sistema integral que permita una visión global en tiempo real de la operación y gestión de la planta, lo que resulta en una eficiencia operativa restringida.

Esta situación subraya la imperiosa necesidad de transformar el sector de gestión de residuos mediante la implementación de tecnologías avanzadas que posibiliten la monitorización y el control en tiempo real del proceso de tratamiento de residuos. 

La integración de tecnologías como la realidad virtual, realidad mixta y realidad aumentada aplicada a la industria, respaldadas por la conectividad 5G, ofrece diversas implementaciones prácticas orientadas al control, la operación, el mantenimiento y la seguridad y la salud:

  • Seguimiento, control, supervisión y monitorización en tiempo real de la operación en planta  

Monitorización en tiempo real de forma colaborativa mediante Realidad virtual, mixta y aumentada de todos los flujos de trabajo digitales de la planta. La implementación de estas tecnologías posibilita realizar visitas virtuales y conocer el estado de los activos de manera remota y en tiempo real y la posibilidad de trabajar tanto en planta como oficina de forma simultánea sobre el modelo BIM en realidad aumentada, virtual y web.

  • Digitalización y optimización de los procesos de mantenimiento predictivo/correctivo de la planta  

Realización de procesos cotidianos de manera digital en Realidad virtual, Realidad mixta y Realidad Aumentada, vinculando toda la información generada al modelo BIM consiguiendo la obtención de datos orientados a diseñar una estrategia de mantenimiento predictivo y comunicación directa con los agentes implicados. Esto posibilita la planificación y programación de operaciones de gestión y mantenimiento de manera sencilla, natural y rápida, teniendo un impacto directo en la reducción de costes de operación y mantenimiento.

  • Control e implantación sencilla de las obligaciones seguridad y salud 

La implantación del plan de seguridad y salud durante la realización de los trabajos de operación y mantenimiento permitirá el acceso a la información referente a la operativa de los procesos, de manera sencilla y adaptada al contexto del flujo de trabajo determinado. 

También posibilitará desplegar información relativa a la seguridad, indicando posibles peligros de la operación en cuestión, los protocolos de seguridad a seguir o los equipos de protección individual. 

  • Formación y guiado en operaciones de gestión y mantenimiento 

Visualizar y trabajar con las personas implicadas de forma colaborativa e inmersiva en tiempo real durante las operaciones de gestión y mantenimiento, evitando interpretaciones erróneas y posibilitando la creación de espacios ciberfísicos en los que confluyen tanto el modelo digital como el real trabajando como si fuesen uno solo.  

 La formación puede ser de manera inmersiva en remoto (VR) o in situ sobre la máquina (AR/XR) al equipo responsable. 

  • Gestión digital, interactiva e in situ con todos los datos referentes a la planta  

Visualizar, interactuar y controlar procesos de trabajo de la planta de forma remota, digital e interactiva, visualizando sobre el modelo BIM los datos en tiempo real recopilados en la planta procedentes de sistemas de gestión como GMAO, SCADA, IoT, etc.

Agilización de la toma de decisiones debido a la integración de datos generados por distintas fuentes y sistemas que van a hacer posible la “rotura de silos de información” consiguiendo contextualizarlos y procesándolos en un sistema único. Los operarios de la obra podrán acceder a todos los datos que necesitan según su rol y el proceso de trabajo concreto que debe realizar. 

Realidad aumentada para la industria VT-Lab y Prezero

 

Gracias a los datos recopilados y el histórico de los mismos, así como de las operaciones realizadas en la planta, el futuro el sistema 5GREENSIGHT permitirá el desarrollo de nuevas soluciones o procesos de trabajo, incluso la integración de otras tecnologías como la Inteligencia Artificial o el Machine Learning, que optimicen aún más el proceso de tratamiento de residuos. 

Este proyecto nos habilitará para desarrollar una solución vertical especializada en casos de uso industriales y en la gestión de plantas en Realidad Aumentada, Virtual y Mixta. Estaremos compartiendo los progresos y los resultados del desarrollo del proyecto.  

Os dejamos por aquí uno de nuestros desarrollos a medida para Prezero de Realidad aumentada aplicada a la industria, más concretamente en los procesos de operación y mantenimiento: Prezero incorpora VT-Platform en sus procesos de trabajo de Operación y Mantenimiento 

Mantente al tanto de todas las actualizaciones siguiéndonos en nuestras redes sociales: LinkedIn, Twitter y YouTube. 

Proyecto TSI‐065100‐2023‐002 financiado por la Unión Europea NextGeneration EU en el Plan de recuperación, Transformación y Resiliencia.

ministerio de industria, comercio y turismo

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *