Industria 4.0

3 julio, 2017 Escrito por VT-Lab En Publicaciones BIM/VR/AR 1 Comentario
LinkedIn
Share
Twitter
Visit Us
Follow Me
YouTube
YouTube

En pleno siglo XXI tenemos el deber de afrontar la transformación de todos los sectores y puede que ello genere en la cuarta revolución industrial, por ello, debemos de comenzar aplicar el término de Industria 4.0 

 

INDUSTRIA 4.0Industria 4.0

¿Qué es la industria 4.0?

El término industria 4.0 hace referencia al concepto de industria inteligente o ciberindustria del futuro,  dicho término proviene por el gobierno alemán para describir la fábrica inteligente.

El objetivo de una industria 4.0 es alcanzar la puesta en marcha de un gran número de fabricas inteligentes ( smart factories ) capaces de una mayor adaptabilidad a las necesidades y a los procesos de producción, así como a una asignación más eficiente de los recursos, lo cual puede que derive en lo que seguramente conozcamos como la cuarta revolución industrial.

cuarta revolución industrial

Es probable que en los próximos cinco años aparezcan más cambios en la industria, que en los últimos 20 años anteriores.

 

Realidad Aumentada, Industria 4.0

Todas las industrias que actualmente conocemos van a experimentar un cambio y deberán incorporar tecnología de realidad aumentada a muchos de sus procesos para así volver al mercado siendo una industria más competitiva.

La realidad aumentada cambiara las industrias desde la fase de producto hasta el mantenimiento.

realidad aumentada industria 4.0

 

Realidad Virtual, Industria 4.0

Desde la fase de diseño de producto, pasando por el mantenimiento, flujos de procesamiento de datos, servicio de venta y post-venta serán puntos claves para incorporar Realidad Virtual

realidad virtual industria 4.0

 

La venta por catalogo y la visualización de productos ad-hoc no tendrán demanda por parte de los consumidores de no incorporar Realidad Virtual.

Procesamiento de Datos, Industria 4.0

La generación de abundantes cantidades de información y la necesidades de interpretarlos a tiempo real serán puntos fundamentales por las industrias para poder tomar decisiones más rápidas y aumentar producción reduciendo costes.

realidad virtual y realidad aumentada procesamiento de datos

La utilización de sensores, redes inalámbricas y la interpretación de los Datos (Big Data) vinculadas con tecnologías de Realidad Virtual, Realidad Aumentada serán claves para el desarrollo de una industria 4.0

Conocer qué ocurre en tiempo real es una industria y poder actuar sobre ello en tiempo real será decisivo.

 

Industrias conectadas, Industria 4.0

Los «Gemelos digitales» harán que nuestras industrias estén conectadas y con ello centralizar todas las operaciones y toma de decisiones que se deban tomar, independientemente del espacio físico que separe unas de otras.

Si todo ello, lo vinculamos a tecnologías de Realidad Virtual o Realidad Aumentada podremos llegar aquellos datos, espacio, productos … que deseemos.

¿Qué es un gemelo digital?

Tal y como indica el nombre, un «gemelo digital» es general mediante programas de modelado la propia industria e incluyendo todos los datos, desde las características y ficha técnica de un ladrillo, pasando por las tuberías o hasta un producto final.

Con ello conseguimos reproducir la realidad de una industria a un archivo digital y con ello trabajar para conseguir lo que cada cliente demanda.

 

Gemelo digital con Realidad Aumentada

Actualmente estamos trabajando en varios proyecto con lo que hemos hablado con anterioridad.

Por poner un ejemplo del que se nos permita hablar, actualmente en nuestra oficina hemos generado un «gemelo digital» con cierta información y podemos visuzalizarlo tanto en Realidad Virtual como en Realidad Aumentada dicho gemelo.

Los visores nos permiten ver y posicionarnos en cada punto de nuestra oficina y obtener la información que nos interesa sin tener que sentarnos delante de un ordenador o llevar un tablet encima.

También hemos instalado ciertos sensores para mostrarnos en el gemelo digital como en dispositivos de Realidad Virtual o Realidad Aumentada en qué estado se encuentra cada dispositivo / producto, pudiendo interactuar al momento con el y obtener información.

 

Utilizando técnicas basadas en Big Data y Machine learning podemos predecir el comportamiento de un producto y adelantarnos a una toma decisiones.

gemelo digital realidad aumentada realidad virtual

 

 

Desde Visual Technology Lab disponemos de un equipo altamente cualificado para atender todos los proyectos y participar en la cuarta revolución industrial.

 

 

¿Estáis pensando en incorporar Realidad Virtual o Realidad Aumentada a vuestra Industria? no dudéis en Contacta con nosotros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

4 + uno =