Hace algún tiempo hablamos de las ventajas de utilizar dispositivos de Realidad Virtual y Realidad Aumentada para sacarle más potencial al modelo BIM en cuanto a la seguridad y salud.
En él comentábamos cómo la Realidad Virtual y Aumentada ayudarían a coordinar los aspectos de gestión seguridad y salud desde las fases más tempranas del proyecto, pasando por ejecución de la obra y puesta en marcha del activo, e incluso, hasta las tareas de mantenimiento.
Además de cómo ésta tecnología puede ayudar en campos como son la formación y la prevención de riesgos laborales.
Gestión seguridad y salud
En el video que acompaña este post, podemos ver que algunos de los procesos y comprobaciones posibles de realizar durante el desarrollo de un Plan de Seguridad o cómo durante la coordinación de un proyecto pueden llevarse a cabo dichos procesos con la ayuda de la Realidad Virtual y la Realidad Aumentada.
Podremos entonces realizar un chequeo del proyecto, visualizando e identificando posibles problemas o riesgos a escala real, crear un reporte con toda la información y que parte de ella sea leída desde el modelo BIM. Una vez realizados los cambios en el modelo, toda la información vuelve a la aplicación.
En fases de obra puede resultar bastante práctico a la hora de coordinar la seguridad de una obra, tener acceso a la información del proyecto BIM, al Plan de Seguridad y el resto de información necesaria. Y que a través de dispositivos como un móvil con Realidad Aumentada podamos realizar desde el marcado de elementos o zonas, hasta realizar reportes.
Estas y otras muchas aplicaciones son posibles de realizar al vincular las bases de datos del modelo BIM con las aplicaciones de Realidad Virtual y Aumentada. Y nos demuestran lo importante que es que la base de datos de un proyecto sea común y accesible a todos desde cualquier dispositivo y desde cualquier parte.
¿Estas interesado en introducir esta tecnología para gestionar tu plan de Obra 4.0? no dudéis en Contacta con nosotros.