5 ventajas BIM y Realidad Virtual

VT-LabPublicaciones BIM/VR/AR5 ventajas BIM y Realidad Virtual
13 octubre, 2016 Escrito por VT-Lab En Publicaciones BIM/VR/AR Sin Comentarios
LinkedIn
Share
Twitter
Visit Us
Follow Me
YouTube
YouTube

5 ventajas que BIM y Realidad Virtual

5 ventajas BIM y Realidad Virtual aportan al proyecto de arquitectura

La implementación de BIM como sistema de modelado para realizar proyectos de arquitectura ha supuesto un gran avance en sí mismo, en cuanto a la coordinación, calidad y definición, lo que deriva en una mejora de la presentación al público del trabajo realizado en los estudios; ahora, el siguiente paso es aprovechar ese gran potencial que nos ofrece el Building Information Modeling para hacer “casi real” una construcción antes de ejecutarla, con la ayuda de las últimas tecnologías en Realidad Virtual y Aumentada.

La primera impresión de rechazo que se podría tener para adoptar estas técnicas de visualización (RV y RA) es la puramente económica; sin embargo, analizando en profundidad, llegaremos a la conclusión que los beneficios aportados son mucho mayores.

 

5 ventajas que BIM y Realidad Virtual

En este sentido, analizando estos aspectos desde un enfoque profesional, entre las grandes ventajas que el BIM y la realidad virtual nos aportan al campo de la arquitectura y edificación, tenemos:

  1.       La visualización anticipada de indefiniciones. No cabe duda de que la posibilidad de introducirse en una construcción virtual nos da la capacidad de analizar todos los detalles y así perfeccionar el proyecto, eliminando el mayor número de errores, imperfecciones o indefiniciones.
  2.       Realización de cambios y mejoras inmediatos. Gracias al sistema BIM y su combinación con la RV podemos decidir, sobre la marcha, las modificaciones requeridas por cualquiera de los agentes integrantes en el equipo de trabajo que colabora en el proyecto.
  3.       Optimización de la coordinación entre las diferentes disciplinas. Uno de los caballos de batalla en los proyectos tradicionales ha sido luchar contra la falta de coordinación que se da entre los participantes de las diferentes disciplinas. La ventaja de conjugar un proyecto común, con la posibilidad de trabajar de forma simultánea, así como visualizar las diferentes partes de forma independiente pero integrada, ayuda a la comprensión y armado del resultado final.
  4.       Mayor facilidad para realizar el organigrama de obra. El hecho de poder visualizar las distintas partes de una construcción de forma independiente, nos facilita también poder recrear las diferentes etapas en sus fases más importantes. Lo que a su vez es muy útil para analizar los aspectos de seguridad, sobre todo en lo que se refiere a medidas de protección colectiva.
  5.       La presentación al cliente. Ya de por sí, el BIM ofrece un avance de cara a la visión general de un proyecto; pero en este aspecto, la realidad virtual es capaz de permitir la inmersión a escala real a través de un recorrido elegido de forma voluntaria, lo que supone un atractivo innegable para cualquier cliente.

 

Vemos pues que las ventajas que BIM y la realidad virtual aportan a un proyecto de arquitectura son indiscutibles.

Esperamos que esta entrada os haya gustado, podéis usar el aparatado de comentarios para dejar vuestra opinión. ¿Necesitas los servicios de nuestra empresa? Contacta con nosotros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

6 − 3 =